miércoles, 23 de abril de 2014
Ubicada a pocos kilómetros de la carretera Interamericana, esta población, también conocida como "San Miguel de la Atalaya", tiene como atractivo principal la Basílica Menor Jesús Nazareno de Atalaya, el santuario del Cristo.
Más de 200 mil peregrinos acuden todos los años a visitar la imagen del Jesús de Nazareno, desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos, fecha en la que culmina una de las procesiones más grandes del país.
En el año 2013, más de 350 mil personas asistieron a las actividades del Jesús Nazareno de Atalaya, desde las novenas, hasta las romerías.
JESÚS NAZARENO DE ATALAYA
Aunque no hay una fecha exacta sobre el inicio de la devoción al Cristo de Atalaya, se sabe que ya en 1730 el poblado era visitado por peregrinos de la Villa de Los Santos, Montijo, Las Palmas, La Mesa, Santiago y San Francisco. En aquella época, la imagen del Cristo se veneraba en un pequeño bohío o capilla construida con madera y pencas.
Fue así, según registran los documentos, que ese lugar de la provincia de Veraguas se convirtió, desde finales del siglo XVII por obra y gracia del Nazareno, en un verdadero centro de religiosidad y refugio de paz para los católicos de Panamá.
En la Revista Atalaya, Tierra de Peregrinos, Juan Manuel Guevara indica que la imagen que se conserva de Jesús Nazareno en Atalaya, en un bohío, data de 1730, cuando ya existía la ferviente devoción de ese pueblo y de otros del interior. Un documento firmado en 1752 por el mayordomo José Núñez de Arco, cita las peregrinaciones que a Jesús Nazareno hicieron en ese año los pueblos de Montijo, Las Palmas, la ciudad de Ducal de Veraguas, la Villa de Los Santos, Las Tablas, entre otros.
En 1912, llegó al pueblo, Monseñor Juan José Cánovas, quien a falta de una casa cural, ocupó lo que hoy es la sacristía de la iglesia, encontrando en ese lugar, documentos llenos de información, la cual recopiló y envió al reverendo Pedro Mega, quien escribió el libro La Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Atalaya
Peregrinación
Son miles de milagros los que afirman seguidores del cristo que ha realizado ya que la mayoría de las personas están pagando mandas al cristo de milagros que ha concedido desde ayudas económicas, hasta enfermedades altamente mortiferas afirman los seguidores que ha curado.
Se desconoce con exactitud la fecha del inicio de las celebraciones del Nazareno, nombre con el que popularmente se llama al Jesús Nazareno, en la comunidad de Atalaya, ubicada en el más pequeño de los distritos de la provincia de Veraguas, en la República de Panamá.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario